viernes, 31 de mayo de 2019

Práctica N.5 de tecnología las firmas digitales

Las firmas Digitales
En qué se diferencian la firma electrónica, la firma digital y la firma digitalizada.pngSi estás empezando a leer este post, es porque a ti también te ha surgido la duda de si la firma electrónica, la firma digital y la firma digitalizada son lo mismo. La confusión se debe a que estos tres términos se suelen utilizar como sinónimos, y en algunos artículos hablan de firma digital cuando en realidad están hablando de firma electrónica o digitalizada, y viceversa.
La realidad es que estos tres tipos de firmas no son lo mismo, y en este post vamos a explicar en qué se diferencian.

Firmas digitales vs Firmas electrónicas

Las firmas digitales y electrónicas a menudo se utilizan como sinónimos, pero no todos los tipos de firmas electrónicas tienen las características de seguridad de las firmas digitales. 
En muchos artículos estos dos conceptos se utilizan de forma indistinta, y ello crea confusióna la hora de entender qué caracteriza a cada una y por qué cada una de ellas es distinta a las demás.
Tanto para empresas como para individuos, es importante conocer y entender las características e implicaciones que tiene utilizar uno u otro tipo de firma, porque cada una de ellas tiene unos riesgos asociados en cuanto a seguridad, privacidad de la información y cumplimiento de la ley.
En este post vamos a definir qué es la firma digital para explicar qué beneficios vienen asociados a ella.
firma_digital_vs_firma_electronica

 

¿Qué es la firma digital?

Una firma digital, que no debe confundirse con un certificado digital, es una técnica matemática utilizada para validar la autenticidad e integridadde un mensaje, software o documento digital.
La firma digital, a diferencia de una firma tradicional, no es un nombre sino que consta de dos "claves" o secuencias de caracteres separadas. Consiste en aplicar mecanismos criptográficos al contenido de un mensaje o documento con el objetivo de demostrar al receptor del mensaje lo siguiente: 
  • que el emisor del mensaje es real (autenticación); 
  • que éste no puede negar que envió el mensaje (no repudio);
  • que el mensaje no ha sido alterado desde su emisión (integridad).
La firma digital es por tanto una parte fundamental de la firma electrónica avanzada y de la firma electrónica cualificada, pero no de la firma electrónica simple. Una firma electrónica simple sería por ejemplo, un número de identificación personal (PIN) ingresado en un cajero automático del banco o hacer clic en "aceptar" o "en desacuerdo" en un contrato electrónico de "términos y acuerdos".
Este tipo de firma electrónica no permite atribuir la firma electrónica de un firmante a ese firmante en concreto, por lo que no reúne las características de la firma digital.

Cómo funcionan las firmas digitales?

Las firmas digitales se basan en la criptografía de clave pública, también conocida como criptografía asimétrica. Normalmente hay tres algoritmos involucrados con el proceso de firma digital:
  • Generación de dos claves que están matemáticamente vinculadas: un algoritmo proporciona una clave privada junto con su clave pública correspondiente.
  • Firma: este algoritmo produce una firma al recibir una clave privada y el mensaje que se está firmando.
  • Verificación: este algoritmo comprueba la autenticidad del mensaje al verificarlo junto con la firma y la clave pública.
Lo primero que debemos conocer si queremos entender qué es una forma digital es el término hash. Los funciones de resumen o hash son algoritmos que consiguen crear a partir de una entrada (ya sea un texto, una contraseña o un archivo, por ejemplo) una salida alfanumérica de longitud normalmente fija, que representa un resumen de toda la información que se le ha dado. Es decir, a partir de los datos de la entrada crea una cadena que solo puede volverse a crear con esos mismos datos.
Para crear una firma digital, el software de firma crea un hash unidireccional de los datos electrónicos que se deben firmar. La clave privada se usa para encriptar el hash. El hashcifrado junto con otra información es la firma digital.
cómo_funcionan_las_firmas_digitales





Práctica N.4 de tecnología los drones como herramienta en la comunicación



Los drones
Los drones están haciendo noticia en todo el mundo, tanto por su uso bélico como también en el área de la ciencia y ayuda a la humanidad. Estos aparatos, que no llevan tripulación, son cada vez más comunes.
El término correcto para referirse a ellos es UAV(Vehículo Aéreo no Tripulado) y mezclan lo más avanzado en el campo de la aeronáutica y la robótica, logrando acciones que ningún humano podría realizar.
El diseño de los VANT tiene una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características. Históricamente surgen como aviones pilotados remotamente o drones,[1][3]​ aumentando a diario el empleo del control autónomo de los VANT. Existen dos variantes: los controlados desde una ubicación remota, y aquellos de vuelo autónomo a partir de planes de vuelo preprogramados a través de automatización dinámica.

El controlador central consta de diferentes componentes, uno de los principales es el magnetómetro, que mide la fuerza y la dirección del campo magnético y que funciona como una brújula que señala el polo norte magnético. La controladora recibe la información sobre la posición del aparato a través de una unidad GPS, que es un sistema de navegación y localización mediante satélite. Algunos profesionales utilizan también un magnetómetro independiente al que contiene el controlador de vuelo para evitar interferencias.
Otra función de la controladora de vuelo es trasmitir información al controlador de velocidad o ESC (Electronic Speed Control), que es el que hace que cada motor gire con las revoluciones necesarias para asegurar el vuelo.
Para alimentar de energía a todos los componentes electrónicos del aparato se usan baterías de tipo LiPo, que son fáciles de recargar y permiten alimentar todos los circuitos del dron. La capacidad de la batería que se use permitirá al dron una mayor o menor autonomía de vuelo. La potencia de la batería, junto con el número de motores del dron, serán los que posibiliten que el dron pueda recorrer una mayor o menor distancia.
El mando o transmisor de radio es el que permite dirigir el vuelo del dron y realizar ajustes a distancia. Normalmente se usa un aparato de control remoto pero actualmente también se puede pilotar un dron con un teléfono móvil.





Existen VANT de usos tanto civiles como comerciales, pero sus primeros usos fueron en aplicaciones militares, en este caso llamados Vehículos Aéreos de Combate No Tripulados —UCAV en sus siglas en inglés—. Los misiles de crucero no son considerados VANT, ya que aunque son vehículos no tripulados y a veces guiados remotamente, el propio vehículo del misil es un arma no reutilizable. En ese sentido, las aeronaves controladas remotamente (aeronaves radiocontroladasaeronaves R/C) no se consideran como VANT, al no ser sistemas autónomos que puedan operar sin intervención humana durante su funcionamiento en la misión, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.
Con la progresiva popularización del uso civil de los drones sus aplicaciones varían, ampliándose el número de consumidores más allá del terreno militar.[4]​ Este crecimiento tan acusado ha llevado a que emerjan cada vez más empresas para beneficiarse de este nicho de mercado, tales como Syma o DJI.
Actualmente, los VANT militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque.[5]​ Si bien se ha informado de muchos ataques de drones con éxito, también son susceptibles de provocar daños colaterales y/o identificar objetivos erróneos, como con otros tipos de arma.[3]​ Los VANT se emplean asimismo en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos. Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado "aburridas, sucias o peligrosas" para los aviones tripulados.
- 1916: A finales de este año se construye en el Reino Unido por el capitán A.H Low el “Aerial Target”, un vehículo aéreo no tripulado controlado por radio desde tierra que pretendía servir como blanco aéreo de entrenamiento y como defensa contra los Zeppelins.
- 1917: En este año se desarrolla el conocido como “Torpedo Aéreo Kettering (Kettering Bug)” por Charles F. Kettering de la General Motors, con los controles de Elmer Sperry y su hijo 
Lawrence Sperry.

Los Vehículos aéreos no tripulados (VANT), más conocidos como drones, son aparatos de alta tecnología que funcionan gracias a unas hélices o rotores que les permite mantenerse y propulsarse en el aire.
Aunque la mayoría de los modelos suelen tener cuatro hélices (por eso reciben también el nombre de cuadricópteros), se pueden encontrar drones de tres, seis y hasta ocho hélices. Las hélices más comunes en los drones son las de dos palas, aunque en algunos modelos se utilizan hélices de tres o cuatro palas.
Para que el dron se mantenga estable, dos de estas hélices rotan en un sentido y las otras dos lo hacen en sentido contrario.
Cada una de las hélices se impulsa mediante un pequeño motor propulsado electrónicamente. Este sistema de motores y hélices independientes es muy útil porque permite que el aparato pueda seguir volando en caso de que alguno de los motores deje de funcionar.
Posteriormente se emplearon durante la segunda guerra mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX cuando operan los VANT mediante radio control con todas las características de autonomía. Los VANT han demostrado sobradamente en diferentes escenarios y, especialmente en la guerra del Golfo y en la guerra de Bosnia, el gran potencial que tienen. En cuanto a la obtención, manejo y transmisión de la información, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de protección de la misma (guerra electrónicacriptografía) resulta posible conseguir comunicaciones más seguras, más difíciles de detectar e interferir.